Pasar al contenido principal
x

Plan Nacional de Desarrollo


Los apartados del plan:

 

El apartado del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que involucra los procesos de fiscalización es el correspondiente a “Política y Gobierno”, específicamente lo que corresponde al objetivo de “Erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad”.

El Plan Nacional de Desarrollo es el documento en el que el Gobierno de México, a través de consultas públicas, explica cuáles son sus objetivos y estrategias prioritarias durante el sexenio.

El objetivo del Plan Nacional de Desarrollo: busca establecer y orientar todo el trabajo que realizarán las y los servidores públicos los próximos seis años, para lograr el desarrollo del país y el bienestar de las y los mexicanos.

La visión del Plan Nacional de Desarrollo: transformar la vida pública del país para lograr un mayor bienestar para todas y todos.

 

¿Qué es el Plan Nacional de Desarrollo?

El Presidente de la República enviará el Plan Nacional de Desarrollo a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para su aprobación, a más tardar el último día hábil de febrero del año siguiente a su toma de posesión.

La aprobación del Plan por parte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, consistirá en verificar que dicho instrumento incluye los fines del proyecto nacional contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La vigencia del Plan no excederá del periodo constitucional del Presidente de la República. Sin perjuicio de lo anterior, deberá contener consideraciones y proyecciones de por lo menos veinte años, para lo cual tomará en consideración los objetivos generales de largo plazo que, en su caso, se establezcan conforme a los tratados internacionales y las leyes federales.

El Plan Nacional de Desarrollo precisará los objetivos nacionales, la estrategia y las prioridades del desarrollo integral, equitativo, incluyente, sustentable y sostenible del país, contendrá previsiones sobre los recursos que serán asignados a tales fines; determinará los instrumentos y responsables de su ejecución, establecerá los lineamientos de política de carácter global, sectorial y regional; sus previsiones se referirán al conjunto de la actividad económica, social, ambiental y cultural, y regirá el contenido de los programas que se generen en el sistema nacional de planeación democrática.

 

Alineación del plan con el sujeto obligado.

Esta Auditoría Superior no aplica de forma directa los objetivos y estrategias establecidas en dicho plan, pero se alinea para que el Plan Institucional y los planes anuales encaminen acciones relacionados tanto con el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Estatal de Desarrollo, en el campo de las atribuciones y funciones de fiscalización emanadas del artículo 35 Bis de la Constitución Política del Estado de Jalisco y los artículo 13 y 20 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Jalisco y sus Municipios.

 

El responsable de la aplicación del plan:

El titular de este órgano técnico.

Dr. Jorge Alejandro Ortíz Ramírez

Auditor Superior del Estado de Jalisco

Jortiz@asej.gob.mx

Teléfono: 33-3679-4500 ext. 1941

Fecha de publicación: 12 de julio de 2019.